viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Cuál fue tu 1º recital? De cómo era ser fan antes.

El mío fue el 16 de Julio de 1993. Guns N´Roses, Estadio River Plate. Cierre de la gira Skin N´ Bones Tour. Hubiéramos, Lupe, mi hermana, y yo, sido dos adolescentes totalmente distintas sin ese recital, como se le decía antes, no concierto. En ese momento "Los Guns"  no era rock vintage, era del "nuevo". Para nosotras fue volvernos por primera vez y de ahí en más fanáticas de una serie de cosas muy difíciles de explicar, o no tan difíciles para los que saben o intuyen de lo que estoy hablando.
Comprábamos muchas revistas, sobretodo en la galería CHURBA, de Cabildo y Juramento (hace muuuchos años que no existe más, muchos locales se desparramaron por las otras galerías de Cabildo). Nada de info sacada de internet, que no existía. Para saber de una banda te tenías que comprar la "Generación X”, hacía muuucho que estaba la 13/20, o la Rock N´Shows, dedicada a la banda que te gustaba. Teníamos todo el cuarto empapelado con posters y fotos. Todo. No se veían pedazos de pared. Contamos más de 300 imágenes una vez. Teníamos de muchas bandas. Pero ojo, que pensábamos MUY BIEN, de quién pegábamos.
                Y como chicas, no pudimos escapar a enamorarnos de "alguno" de la banda, pero jamás escuchábamos una banda porque el chico era lindo, y éramos fundamentalistas con esto, siempre era por la música.  Compramos muchos CDs. No te bajabas música de internet, por el motivo antes expuesto. Y si querías ver un video tenías que esperar a que lo pasaran por la tele. 1º veías la propaganda de Rock N´Pepsi (como ven todo era Rock N´Algo) y sabías que el sábado por ejemplo iban a pasar un video de Ugly Kid Joe y te comías tooodo el programa esperando que lo pasaran). O después, cuando llegó MTV o Music 21,  si te conocías más o menos la rotación podías poner "rec" justo cuando empezaba "Amazing" de Aerosmith o "Perry Mason" de Ozzy Osbourne. Nuestros cassettes con videos (VHS, por supuesto) habían implicado noches de vigilia!!! Rotándonos para ir al baño o buscar algo para comer, siempre una de nosotras con el dedito preparado en el “rec”. Y si te gustaba mucho un tema y lo querías tocar, había que sacarlo de oído, no quedaba otra, no existía el “guitar pro”, “ultimate guitar” o “lacuerda.com”. Por supuesto una los tenía súper escuchados en el walkman, una y otra vez, rebobinados con la Bic para no gastar pila.
                Volviendo al tema: a nuestro "1º recital" nos llevó la mamá de Kari, una amiga de mi hermana. Yo tenía en ese momento 12 añitos. La cara de mi viejo cuando nos fue a buscar y vio que "la mamá de Kari" era más chica que nosotras ahora!!! Pero lo importante fue todo el tiempo que no pudimos dejar de esperar a tener los discos que queríamos, averiguábamos cuándo iban a estar a la venta y corríamos a la disquerías, de soñar  con cada concierto al que íbamos a ir o de pintarnos alguna remera y hacer la cola desde el mediodía para estar adelante y aguantar tooodas las bandas soporte sin ir al baño, tomar agua ni comer, y desarrollando técnicas para atarse los cordones o resistir las avalanchas.
                Quiero terminar con una frase de Lemmy, de Mötorhead, quien dice "Si está demasiado alto, estás demasiado viejo" . Yo creo que no se está demasiado vieja mientras una no deje de soñar y emocionarse con cada recital al que va a ir.

1 comentario: